ISC comunica al Secretario General de la ONU su malestar por la militarización de la justicia saharaui

NOTA DE PRENSA:

En una carta dirigida al Secretario General de la ONU, Antonio Gutiérres, Iniciativa Saharaui por el Cambio ha expresado su “preocupación” en relación a la situación de Fadel Breica y Mulay Abba Buzeid que, junto al bloguero Mahuad Zeidan, llevan mas de cien días sometidos a una detención arbitraria en la cárcel de Dheibiya, cerca de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
Tras recordar que los cargos de traición y conspiración esgrimidos por las autoridades fueron desestimados por el juez que instruye el caso por falta de pruebas, ISC denunció la falta de respeto por parte de las autoridades políticas hacia el procedimiento judicial “destituyendo sin razón tanto al juez como al fiscal encargado”.
“Creíamos – añade la carta–que con la destitución fulminante de ambos funcionarios las autoridades políticas sólo pretendían posponer “sine die” y de paso, prolongar el castigo de los miembros de la corriente política aunque ello implicara un acto de desprecio a la autonomía del poder judicial”.
Tras indicar que el Secretario General del Frente Polisario decidió militarizar, por decreto, la justicia y transformar los tribunales en cortes marciales, con efectos retroactivos para aquellos cargos que no hayan sido resueltos en un juzgado de Primera Instancia”, ISC advierte que ese decreto “coloca a los tres activistas civiles, después de haber sido declarados inocentes por un juez civil, en el corredor hacia una corte militar lo cual, no sólo es incompatible con el estado de derecho, sino que constituye un grave atentado a las libertades democráticas y a los derechos humanos”.
Como en su día denunció Human Raigths Watch, los tres activistas no cometieron mas “delitos” que el haber denunciado casos de corrupción y criticar en redes sociales a dirigentes del Polisario. Por consiguiente, están pagando el precio por opinar en libertad bajo un sistema que no respeta las libertades democráticas ni los derechos humanos, denuncia ISC.
“Nos dirigimos a Usted con el ruego que, desde su posición al frente de la Máxima Instancia Internacional, instruya al Frente Polisario a respetar los derechos de los activistas detenidos procediendo a un juicio justo y con las debidas garantías en un tribunal civil o a su liberación inmediata”, concluye la carta.
7 de octubre de 2019
Iniciativa Saharaui por el Cambio

Deja un comentario